AMAZONIA NORTE: EL REINO DE LA ANACONDA.

próxima expedición: 5 al 11 de Enero del 2019.

QUEDAN SÓLO 3 CUPOS

Amazonia Norte es un destino paradisiaco en lo profundo de la selva tropical ecuatoriana donde predomina un ecosistema inundable tremendamente rico en flora y fauna el cual consideramos uno de los mejores sitios para fotografía de monos y anacondas del Ecuador. 

Nuestro programa es de 7 días y 6 noches donde navegaremos ríos y lagunas buscando imágenes de caimanes, anacondas, delfines, monos, guacamayos y tucanes. Te llevaremos a nuestros cotos más preciados para que vivas en primera persona los mejores acercamientos con animales salvajes totalmente libres y en su hábitat natural. 

El punto de partida es Quito para trasladarnos en transporte privado por carretera hasta las tierras bajas del oriente. El primer día seremos testigos del abrupto cambio de paisaje desde los altos páramos andinos (+ de 4.000 metros de altitud), pasando por el bosque nublado, para luego llegar a la zona tropical. Después de unas 6 horas por carretera nos embarcaremos en canoa motorizada hasta la profunda Amazonia y en el trayecto tendremos nuestro primer encuentro con los animales que habitan en las riberas del río.

La estadía será en medio de una reserva biológica y usaremos como base el Lodge más prestigioso de la Amazonia Norte. Donde a pesar de estar en medio de la inmensidad de la selva, tendremos energía eléctrica las 24 horas del día suministrada por paneles solares. 

También dedicaremos un día especial para visitar al último pueblo Siona del Ecuador. Conoceremos a su Chamán y seremos protagonistas en la preparación del casave (pan hecho de Yuca) con las mujeres de la comunidad. 

En resumen, La Amazonia Norte es el mix perfecto entre fauna salvaje, paisajes exóticos y cultura indígena amazónica.

Se parte de esta gran expedición y vive una experiencia enriquecedora en la selva tropical más grande y biodiversa del planeta.

#Amazonia_Norte

Fotografía de Anacondas.

Visita al chamán de la nacionalidad Siona.

Mono ardilla ecuatoriano (Saimiri cassiquiarensis).

El primate más común en la Amazonia Norte.

Lodge con habitaciones a la altura de los árboles.

full equipado / 110 voltios las 24 horas

 

STAFF.

Amazonia Norte es un programa especializado de observación y fotografía de fauna salvaje donde los buenos acercamientos son esenciales para lograr grandes imágenes. Un buen acercamiento significa conocer el hábitat de los animales, anticiparse a sus movimientos y congelar esos momentos únicos es nuestra misión en terreno.

El equipo Amazonia Photo está compuesto por dos especialistas en fauna amazónica que te ayudarán a encontrar la mayor cantidad de especies, con buenos acercamientos y la mejor luz para obtener excelentes resultados fotográficos. 

Te asistiremos en macrofotrografía, uso de teleobjetivos bajo el clima tropical y fotografía de grandes reptiles con gran angular como caimanes negros y anacondas. 

También contamos con la bibliografía actualizada de aves y mamíferos del Ecuador para que no solo te lleves imágenes sino que también un aprendizaje sobre la tremenda biodiversidad que alberga el país. 

 

Humberto Castillo.

fotógrafo guía / fundador de Amazonia Photo

Fotografiar la Amazonia no es algo sencillo, además de ser la selva más basta y biodiversa es quizás también la más impredecible del mundo. Un día soleado puede cambiar en minutos a una fuerte tormenta tropical por lo que debemos estar preparados para proteger nuestro equipo sin nunca dejar de disparar.

La experiencia en terreno nos ha enseñado muchos tips que pueden ser muy útiles para las personas que jamás a visitado el trópico y en nuestra expedición te asistiremos full time tanto en fotografía diurna como nocturna.

En los recorridos en canoa motorizada a veces tenemos muy poco tiempo para congelar esos momentos mágicos con animales salvajes y la correcta exposición es clave para no perder esas preciadas imágenes. Te enseñaremos a leer la Amazonía. A reconocer ciertas especies de árboles que se comportan como tarjeta gris para plasmar la luz y el color más fiel en las escenas.

Por la noche te ayudaremos con flash y softbox para obtener la luz más difusa y por ende las imágenes con mayor nitidez posible. Desde pequeños y fabulosos insectos hasta grandes caimanes y serpientes. El tour también incluye pequeños workshops de revelado digital y fotografía científica (optativo).

Prepara tus teleobjetivos para esta imperdible aventura fotográfica de 7 días.

Caimán enano de Schneider (Paleosuchus trigonatus).

fotografía nocturna con gran angular.

 

Carpintero amarillo (Flavus celeus).

fotografía con teleobjetivos. 

 

Delfín amazónico o delfín rosado (Inia geoffrensis).

 

 

 

Charapa gigante (Podocnemis expansa).

 

 

Caracolera neotropical (Dipsas indica).

macro nocturno.

Set para fotografía con fondo blanco.

David Buitrón.

guía local / intérprete de comportamiento animal

Con más de 15 años de experiencia en la selva amazónica ecuatoriana David será nuestro guía, fotógrafo e intérprete de comportamiento animal. 

Ojos especializados para localizar animales difíciles son fundamentales en nuestro Staff, además de conocer los mejores sitios y horarios para obtener las fotografías que tanto buscamos. El reconocimiento de especies potencialmente peligrosas también es tarea de nuestro guía. Por ejemplo, existen serpientes que pueden ser mortales para el ser humano y se asemejan mucho a especies totalmente inofensivas, por lo que saber diferenciarlas debe estar a cargo de un profesional. 

La asistencia en terreno es otro punto importante. En fotografía de reptiles a veces toca manipular mínimamente a las especies para lograr una linda pose sin estresar al animal. Tarea que es hecha por nuestro especialista en el mínimo tiempo posible para luego liberar al animal en el mismo sitio donde lo encontramos.

David a realizado trabajos para National Geographic guiando y asistiendo en fotografías del águila harpía y para Discovery Channel en busca de grandes anacondas. 

La selva tiene sus secretos. Los que llevan años allá dentro nos enseñaran muchos de ellos…

Caimán negro / Black caiman (Melanosuchus niger).

Asistencia en fotografía de caimanes

Leer artículo “Caimanes del Amazonas ecuatoriano”

Boa de los jardines / Amazon Tree Boa (Corallus hortulanus).

Asistencia en fotografía de la dentadura de una boa.

WILDLIFE

MONOS DE LA AMAZONIA NORTE.

A diferencia de las aves, en la Amazonia la distribución geográfica de los monos está delimitada por grandes ríos como el caudaloso e impredecible Napo. Estas tremendas barreras naturales hacen que animales de baja movilidad no puedan colonizar las tierras al otro lado del curso fluvial delimitando sus territorios a “islas” rodeadas de grandes ríos amazónicos.

Diez son las especies de monos que habitan en la Amazonia norte del Ecuador. Donde destaca el robusto mono chorongo (Lagothrix lagroticha), el tití de manos amarillas (Cheracebus lucifer) y el parahuaco de Miller (Pithecia milleri). También podemos encontrar al mono más pequeño del mundo, el famoso leoncillo o “mono de bolsillo” (Cebuella pygmaea) que se alimenta de la savia de los árboles. El más común y fácil de observar es el ágil mono ardilla o barizo (Saimiri sciureus), el cual por su reducido peso puede acceder a los extremos de las ramas para cazar insectos. 

Los monos del nuevo mundo pasan la mayor parte de su vida en los árboles, donde encuentran su comida, se reproducen y se refugian de los depredadores que habitan en el suelo de la selva. Aunque en las alturas están expuestos a las garras de grandes rapaces como la águila harpía (Harpia harpyja).

Parahuaco de Miller / Miller’s Saki (Pithecia milleri).

 

AVES.

Las aves son siempre uno de los mayores atractivos de las selvas tropicales y la Amazonia Norte del Ecuador alberga más de 500 especies para nuestro deleite. Desde la poderosa águila harpía hasta diminutos colibríes cada especie cumple un rol importante en la selva tropical. Los tucanes por ejemplo colaboran con la dispersión de semillas, los gallinazos (jotes) ayudan a limpiar la selva de animales muertos y las rapaces controlan las poblaciones de otros animales.

En nuestros tours por ríos y lagunas pondremos especial atención a las aves que están al alcance de nuestros teleobjetivos. Buscaremos grandes trofeos fotográficos como el tucán goliblanco (Ramphastos tucanus), el hoatzin (Opitsthocomus hoazin) y el guacamayo azuliamarillo (Ara ararauna). También tendremos la probabilidad de ver hermosas garzas como la exótica agami (Agamia agami), la garza tigre (Tigtisoma lineatum) y la esquiva Garza Pileada (Capped Heron) (Pilherodius pileatus).

 

Cardenal gorrirrojo / Red-capped Cardinal (Paroaria gularis).

 

Arasari piquimarfíl / Ivory-billed Aracari (Pteroglossus azara).

 

Hoatzin (Opisthocomus hoazin).

 

Tucán goliblanco / White-throated Toucan (Ramphastos tucanus).

 

Guacamayo azuliamarillo / Blue-and-yellow Macaw (Ara ararauna).

 

Garza tigre/ Rufescent Tiger-heron (Tigrisoma lineatum).

 

Halcón reidor / Laughing Falcon (Herpetoteres cachinnans).

 

RANAS.

Rana de casco arbórea / Flat-headed Bromeliad Treefrog (Osteocephalus planiceps).

 

Las ranas son importantes indicadores biológicos de la salud de los bosques. Su piel es tan permeable que son los primeros en sufrir las consecuencias cuando se contaminan sus fuentes de agua. Un ecosistema abundante en anfibios demuestra la ausencia de contaminación y por ende la vida florece. Las ranas comen mayoritariamente insectos y a la vez son comida de otros animales formando parte importante de la cadena alimenticia en la Amazonia. 

Para fotografía de anfibios somos partidarios de la captura in situ. Para ello te asistiremos con el flash y softbox para obtengas la mejor iluminación en el lugar donde habita el animal. 

A continuación algunas ranas fotografiadas en las cercanías del lodge de la #Amazonia_Norte

 

David Buitrón y Humberto Castillo

Equipo: Canon 7D Mark II +Macro 100mm f2,8L + Transmitter ST-E3-RT + Speedlite 600EX II-RT .

Rana geográfica / Map Treefrog (Boana geographica).

 

Tarsius Treefrog (Phyllomedusa tarsius).

 

Rana granosa / Demerara Falls Treefrog (Boana cinerascens).

 

Rana venenosa de Sarayacu / Ruby Poison Frog (Ameerega parvula).

Fotografiada en la caminata por el bosque primario.

 

Rana venenosa de líneas amarillas / Yellow Striped Poison Frog (Ranitomeya variabilis).

Fotografiada en la caminata por el bosque primario.

 

LA ANACONDA Y EL PUEBLO SIONA.

 

Para el pueblo Siona de la Amazonia norte la Anaconda representa a un animal sagrado.

Los chamanes la llaman “La reina del río” refiriéndose a un importante espíritu de la naturaleza con el que se comunican en sus rituales de sanación. Según sus creencias, la Anaconda ayuda al Chamán a diagnosticar las enfermedades de sus pacientes mientras beben el Yagé (Ayahuasca) además de otros espíritus presentes como el jaguar y el águila harpía. 

En nuestra expedición visitaremos a Tomás. Descendiente de madre Siona y padre Cofán, quién nos relatará como se preparó por más de 30 años para titularse como Chamán. Además del significado de la Anaconda en su cultura. La serpiente más robusta y poderosa del mundo.

 

Anaconda (Eunectes murinus).

Próxima a cambiar piel.